Ejercicios interactivos de matemáticas

Autor: Santiago Camblor

Introducción

Los ejercicios que se presentan en esta página están todavía en construcción. Se pueden probar con alumnos, pero de vez en cuando aparecerán errores. Se ruega que se avise de ellos en la dirección: tecnologiaapuntesmareaverde.org.es. También se agradecen sugerencias para hacer nuevos ejercicios.

La persona que los ha preparado no es ninguna experta en programación. Está aprendiendo de manera autodidacta a la vez que se construyen. El código de los ejercicios es manifiestamente mejorable. La ordenación del código y los comentarios dejan mucho que desear, pero se han ido preparando a medida que se necesitaban y no ha dado tiempo a depurarlo. En algunos casos se ha partido de ejercicios anteriores lo que aparezcan trozos de código que no tienen nada que ver con el programa en cuestión. Con todo, se ha preferido presentarlos porque se espera que la retroalimentación de los usuarios ayude mucho a su mejora.

Se ha preferido que cada ejercicio tenga el código completo en lugar de poner enlaces a páginas con los diferentes script para facilitar las modificaciones que hagan de los mis os otras personas.

Filosofía y nivel

Los ejercicios se han preparado para alumnos de compensatoria de 1º de ESO. Por ese motivo son muy simples. Con frecuencia tienen un límite de tiempo bastante breve, pero se pueden terminar antes si hay suficientes aciertos. La idea es que sirvan para ejercitarse, por eso hay que repetirlos aunque las repeticiones deberían hacerse en días diferentes. Muchos ejercicios tienen diferentes versiones con niveles de dificultad crecientes. El orden en el que se muestran en este página no es el orden en que deben administrarse. Es importante que se salte entre los distintos epígrafes qu se muestran más adelante. No hay que terminar un tema por completa antes e ir al siguiente. los temas deben mezclarse y se debe volver a los mismos ejercicios en distintos momentos del curso.

Números

Cálculo

Representación gráfica

Potencias

Fracciones

Divisibilidad

Geometría

Álgebra

Proporciones

Sistema métrico