Estamos trabajando en la elaboración de material. Al tratarse de asignaturas nuevas es mucho trabajo y vamos lentamente. Cualquier ayuda se agradece.
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El objetivo del tema es que los alumnos conozcan los nombres de los mecanismos, sepan qué movimientos hay en entrada y salida, si existe transformaciones en las fuerzas y valorar cualitativamente en que parte del mecanismo hay más fuerza. Aunque se puedan realizar cálculos, la valoración cuantitativa de los mecanismos debe ser una añadido que permita a los alumnos mejorar su nota, pero que no les impida aprobar si no lo consiguen. En las consideraciones cuantitativas, debido a que no siempre los alumnos van a tener un conocimiento suficiente de matemáticas, se deben aceptar como bien realizados problemas resueltos por tanteo.
Conviene disponer de modelos de los mecanismos para que los alumnos puedan experimentar con ellos. Manipulándolos pueden observar si son reversibles o no, los tipos de movimientos de entrada y salida, en que parte del mecanismo hay más fuerza e incluso las relaciones de transformación valoradas de manera experimental, por ejemplo observando cuántas vueltas hay que dar en un engranaje para conseguir una vuelta en uno unido a él. Los modelos se pueden fabricar en el aula-taller lo que permite disponer de gran cantidad de ellos a bajo precio y reparar los que se estropeen.
En el tema se usa la palabra fuerza tanto para nombrar fuerzas como para referirse a los momentos de las mismas. Se ha utilizado la misma palabra para simplificarlo.
Autor: Santiago Camblor
El tema de electrictricidad se ha preparadompara ser impartido en
los 3 cursos de Tecnología, Programaciön y Robótica. En los tres
niveles el tema es parecido pero se van incorporando algunos contenidos
de forma secuencial. Si se quiere una vrsión completa hay que recurrir
al tema de 3º de la ESO. Tenemos una versión html
para visualizarse con el navegador, un archivo
comprimido con todos los archivos html e imágenes por si se quiere
modificar, una versión pdf para
ser imprimida y una versión odt que
permite su edición con libre office. La versión html lleva incorporada
ejercicios. Los ejercicios en
pdf y ejec¡rcicios en versión
editable
Autor: Santiago Camblor
El material consiste en una secuencia de ejercicios para aprender a diseñar objetos con openscad. Openscad tiene la ventaja de que se aprende diseño y programación de forma integrada. Además, se pueden hacer programas muy sencillos y se observa el resultado de forma inmediata. Se trata una simplificación del de 3º de ESO y sirve para ir introduciéndose en el diseño 3D. Si se estima que queda corto, hay que recurrir a aquel. Solamente incluye como algo diferente el tema de los colores, que afectan al diseño, pero no a la impresión.
Los ejercicios están organizados por temáticas y van con complejidad creciente dentro de cada temática. No es necesario hacer todos los ejercicios de una parte para pasar a la siguiente.
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