Tecnología, programación y robótica

3º ESO

Estamos trabajando en la elaboración de material. Al tratarse de asignaturas nuevas es mucho trabajo y vamos lentamente. Cualquier ayuda se agradece.

Apuntes de Arduino

Autor: Juan Crespo. Versión en pdf. Versión editable

Robótica entorno picaxe

Enlace al material

Si quieres modificar el contenido en este enlace puedes descargarte una carpeta comprimida con el material

Autor: Santiago Camblor

El material consiste en un conjunto de páginas web que pretenden enseñar a los alumnos a programar en el entorno de programación PICAXE. El entorno PICAXE es una alternativa a arduino menos potente, pero más barata, más fácil de programar y, sobre todo, mucho más fácil de cablear, ya que los actuadores y sensores se conectan directamente a la placa sin necesidad de elementos intermedios. Se recomienda la placa picaxe de alta potencia que tiene 3 entradas analógicas, 3 digitales, 4 entradas reversibles de 1A (permiten controlar dos motores a derecha e izquierda) y 4 salidas de alta potencia de 1.5A (sólo permiten conectar o desconectar actuadores, no invertir polaridad). Si no se dispone de controladora, se puede aprender a programar con estos mismos ejercicios usando el simulador

La estrategia de aprendizaje consiste en una secuencia de ejercicios con complejidad creciente. Los ejercicios están agrupados por temática y no es necesario haber terminado los de una temática para comenzar la siguiente. Esto es así porque se pretende tener suficiente material incluso para alumnos que muestren capacidades de aprendizaje muy altas.

La mayoría de los ejercicios dispone de unos ejemplos embebidos en la página a través de iframes. Los ejemplos imitan el funcionamiento de la controladora mediante código javascript. La placa de led se imita mediante una tabla en la que poniendo color al fondo de una celda imitamos a un led encendido. Los pulsadores se imitan mediante botones html

La idea era crear un sistema que permitiera hacer muchos ejercicios de forma relativamente sencilla imitando las primitivas del basic que usa PICAXE. Como la forma de funcionar del basic de PICAXE y de javascript es muy diferente, la programación ha sido complicada y ha habido que inventar distintas plantillas para realizar los diferentes tipos de elementos. Crear ejercicios nuevos dentro de cada grupo ahora resulta sencillo, usando el molde correspondiente. En la carpeta comprimida se puede encontrar un molde diferente en cada uno de los tipos de ejerciciso.

Hardware necesario: Placa PICAXE de alta potencia. Placa de 4 leds en montaje ánodo común. Placa de 4 leds en montaje cátodo común.

Software necesario: Editor picaxe. Es gratuito y hay versión para linux y para windows. La versión para windows dispone de un simulador integrado que permite realizar los ejercicios aun si disponer de placa controladora. También existe una versión para trabajar con bloques

Diseño e impresión 3D

Autor: Santiago Camblor

Enlace al material

Si lo quieres modificar descárgate la carpeta comprimida

El material consiste en una secuencia de ejercicios para aprender a diseñar objetos con openscad. Open scad tiene la ventaja de que se aprende diseño y programación de forma integrada. Además, se pueden hacer programas muy sencillos y se observa el resultado de forma inmediata.

Los ejercicios están organizados por temáticas y van con complejidad creciente dentro de cada temática. No es necesario hacer todos los ejercicios de una parte para pasar a la siguiente.

La última parte es una descripción de los procesos de impresión y la repercusión que tienen sobre el diseño.

Electricidad

Autor: Santiago Camblor

El tema de electrictricidad se ha preparadompara ser impartido en los 3 cursos de Tecnología, Programaciön y Robótica. En los tres niveles el tema es parecido pero se van incorporando algunos contenidos de forma secuencial. Si se quiere una vrsión completa hay que recurrir al tema de 3º de la ESO. Tenemos una versión html para visualizarse con el navegador, un archivo  comprimido con todos los archivos html e imágenes por si se quiere modificar, una versión pdf para ser imprimida y una versión odt que permite su edición con libre office. La versión html lleva incorporada ejercicios. Los ejercicios en pdf y ejec¡rcicios en versión editable


Todos nuestros materiales tienen licencia creative commons con reconocimiento de autor, prohibido el uso comercial.