Enlaces a

Antes de hacer ejercicios, verifica el estado de la placa probando el siguiente programa. Deben encenderse todos los led

Prueba

Descarga el siguiente programa en la controladora con las placas de led conectadas. Deben encenderse todos los led. Si hay alguno que no se encienda, verifica la conexión correspondiente.

high 0,1,2,3,4,5,6,7

constantes

Cuando un valor se va a repetir muchas veces a lo largo de un programa podemos usar una constante, esto es darle un nombre al principio del programa. Para modificar el programa sólo hará falta cambiar el valor de la constante. El nombre se da con la instrucción symbol con la siguiente sintaxis:

symblo nombre = valor

Por ejemplo:

symbol espera = 1000
do
	high 0
	pause espera
	low 0
	pause espera
	high 1
	pause espera
	low 1
	pause espera
	high 2
	pause espera
	low 2
	pause espera
loop

Ejercicio 1

Prueba el programa anterior modificando el valor escrito en rojo, por ejemplo con 500 o 200. Observa que cambiando sólo esa linea cambian las esperas en todo el programa.

Variables

Las variables son espacios de memoria de la controladora que permiten almacenar datos. El valor de los datos puede modificarse durante la ejecución del programa.

Las variables tienen un nombre predefinido en el sistema picaxe, se llaman b0, b1, b2, etc. El nombre predefinido se puede cambiar con la instrucción symbol. con symbol pepe = b0 llamaremos pepe a la veriablo b0

Para meter algo en la variable usamos el signo =.Si escribimos b1=5 significa que metemos el número 5 en la variable b1. Para sacar algo de la caja, vale con nombrarlo. Por ejemplo si después de escribir lo anterior, escribo b1 sería lo mismo que escribir el número 5. Por ejemplo, en ese caso haciendo high b1, encendería la salida 5.

Prueba el siguiente programa, observa como funciona e intenta entender el código.


b0=0
inicio:
high b0
pause 500
low b0
b0=b0+1
goto inicio


  • Ejercicio 2

    Modifica el programa anterior para que funcione como el siguiente ejemplo. Pincha en reset para reiniciarlo. No tienes que hacer un programa nuevo, sólo hacer un pequeño cambio para que funcione como el ejemplo.


  • Ejercicio 3

    Realiza un programa que funcione como el siguiente ejemplo. Pincha en reset para reiniciarlo


  • Ejercicio 4

    Realiza un programa que funcione como el siguiente ejemplo. Pincha en reset para reiniciarlo


    Si se quiere poner un nombre significativo a una variable hay que usar la instrucción symbol de la siguiente manera:

    symbol nombre = variable

    Por ejemplo en el siguiente programa llamamos salida a la variable b0

    symbol salida = b0
    symbol espera = 500
    salida = 1
    high salida
    pause espera
    salida = salida +1
    high salida
    pause espera
    salida = salida +2
    high salida
    pause espera
    salida = salida +1
    high salida
    

    Ejercicio 4

    Haz un programa similar al anterior, pero el doble de rápido. Sólo tienes que cambiar una cosa.


    Debug

    Debug es una instrucción muy interesante que nos permite visualizar en la pantalla del ordenador los valores almacenados en las variables. Prueba el siguiente programa, muy parecido al último ejemplo, pero con la instrucción debug

    symbol pepe = b1
    symbol luis = b2
    pepe =5
    luis =150
    b0 =8
    wait 1
    debug
    

    Este programa no enciende ninguna salida, simplemente muestra una ventana con los valores de las variables. Verás que la variable b0 tiene almacenado el valor 8, la variable b1 se llama pepe y tiene almacenado el valor 5, la variable 2 se llama luis y tiene almacenado el valor 150.

    Ejercicio 5

    Haz un programa que funcione como el siguiente ejemplo usando variables y constantes


    Ejercicio 6

    Haz un programa que funcione como el siguiente ejemplo usando variables y constantes. Si el anterior lo has hecho bien tendrás que modificar muy pocas cosas.


    Capacidad de las variables

    Observa que en el programa anterior, la variable b2 va aumentando de valor, pero llegado un momento, de nuevo el valor se hace bajo. Esto es porque las cajas sólo permiten meter valores entre el 0 y el 255. Si a 255 le añadimos 1, volvemos al valor 0 (eso se llama desbordamiento).

    tenemos dos tipos de variables en el sistema picaxe las llamadas b0, b1, b2, etc. y las llamadas w0, w1, w2 etc. Las que empiezan por una b permiten almacenar números pequeños (entre el 0 y el 255) y las que empiezan por w, números mayores (entre el 0 y el 65535). Si tienes que almacenar números grandes, usa las variables w

    Prueba el siguiente programa

    symbol numero = b0
    numero = 0
    do
    	debug
    	numero = numero+20
    	pause 500
    loop
    

    Observa que el valor del numero va cambiando y que nunca se hace mayor de 255

    Ejercicio 7

    Haz un programa similar al anterior pero en el que sí consigas que número tome valores mayores de 255 como en el siguiente ejemplo.