Símbolos eléctricos

En tecnología, cuando quieres representar un circuito eléctrico, se hace mediante un esquema. Un esquema es un dibujo simplificado en el que los distintos elementos del circuito se representan mediante símbolos normalizados. Los símbolos normalizados son dibujos simples ya acordados (no tienes que inventarlos tú) que no necesariamente se parecen al elemento que representan. Son como las palabras de un idioma internacional técnico. El esquema que realices con ellos lo entenderán gente que haya estudiado tecnología en España, Alemania, Argentina o donde sea.

Generadores

Hay muchos símbolos eléctricos que irás aprendiendo poco a poco a medida que los necesites. Los primeros que tienes que aprender son los que se muestran a continuación.

Pila

Se dibuja con una línea larga y fina y otra paralela y próxima más corta y gorda. El palo largo y fino representa el polo positivo, y el corto y gordo el negativo.

Receptores

Bombilla

Se dibuja como una circunferencia con un aspa interior. Es un elemento receptor que transforma energía eléctrica en luz

Motor

Se dibuja como una circunferencia con una M interior. Es un elemento receptor que transforma energía eléctrica en movimiento

Zumbador (timbre)

Es un elemento que transforma energía eléctrica en sonido en forma de zumbido.

Resistencia

Elemento que transforma la energía eléctrica en calor. Se puede usar para calentar algo o para ajustar la cantidad de electricidad que pasa por el circuito.

Elementos de maniobra

Interruptor A (Abierto).

Tal y como está dibujado, no permite que pase electricidad a través de él. Si se acciona, entonces permite pasar la corriente. Para que la corriente se interrumpa hay que volver a accionarlo. Tiene un punto relleno y uno hueco.

Interruptor C (Cerrado)

Tal como está dibujado permite que lo atraviese la electiricidad. Si se pulsa, se transforma en un interruptor abierto y no permite el paso de electricidad. Tiene un punto relleno y uno hueco. El punto hueco representa el contacto que se abre.

Pulsador NA (Normalmente Abierto).

Permite pasar la corriente al accionarlo, pero al soltarlo la corriente se interrumpe. Es muy parecido al interruptor A, pero tiene un botón en el símbolo. Tiene un punto relleno y uno hueco

.

Pulsador NC (Normalmente Cerrado)

Al accionarlo se abre el circuito. La corriente lo atraviesa cuando no se pulsa. Es muy parecido al interruptor C, pero tiene un botón en el símbolo. Tiene un punto relleno y uno hueco.

Diferencia entre pulsadores e interruptores

Conmutador

Tiene un punto relleno y dos huecos. El conmutador permite dirigir la corriente en dos posibles salidas.

El punto relleno representa el contacto común, los puntos huecos representan el contacto cerrado y abierto.

Pulsador de conmutación

El símbolo es idéntico al del conmutador pero con un botón que indica que al pulsarlo cambia de posición, pero que al soltarlo recupera la posición en que está dibujado. Los contactos se llaman en este caso COM, NA (normalmente abierto) y NC (normalmente cerrado). Este elemento también recibe el nombre de final de carrera.

Otros

Cable

Se dibuja como una línea que une los distintos elementos. Es lo que permite conectar entre sí los distintos elementos.

Cruce sin conexión

Se dibuja con una cruz pero con una pequeña curva en la zona del cruce

Cruce con conexión

Parecido al anterior pero con un punto relleno en la zona del cruce

siguiente

volver al índice