Un engranaje es una rueda dentada. Si el diente es picudo (por ejemplo en el plato de la bicicleta) se llama corona. Si el engranaje es pequeño se llama piñón.
Transforma un movimiento circular en otro movimiento también circular, pero de sentido opuesto.
Si los engranajes tienen distinto número de dientes, las velocidades son diferentes y, por tanto, hay transformaciones de fuerzas. El engranaje pequeño va más rápido que el grande y, por tanto, tiene menos fuerza.
Es reversible porque podemos aplicar el movimiento en cualquiera de los dos engranajes.
La relación de velocidades (R) es el número de dientes del engranaje grande dividido entre el número de dientes del pequeño. R indica cuantas veces va más rápido el engranaje pequeño o cuanta fuerza más tiene el grande.
Para que pueda haber acoplamiento entre engranajes, los dientes de los mismos tienen que tener el mismo tamaño.
El módulo (Z) es el diámetro en milímetros dividido entre el número de dientes. Indica el tamaño del diente. Para que dos engranajes encajen tienen que tener el mismo módulo
Estos mecanismos los encontramos en los relojes y en muchos juguetes.
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