Entradas digitales

Las entradas digitales nos permiten pasar información desde el exterior al robot. Una entrada digital sólo puede ser interpretada de dos maneras por la controladora. Si se trata de un pulsador la información que se enviará es si está o no está pulsado.

Conecta un pulsador a la entrada 6 y otro a la 7 de la placa de alta potencia. Tienes que conectar un extremo de cada entrada a + y el otro a la entrada correspondiente. Las resistencias de 10k no hay que conectarlas porque la placa ya las lleva.

Una vez que lo conectes, cuando un pulsador está sin accionar, la entrada está conectada a 0voltios a través de la resistencia y la placa intrepreta eso como un 0. Cuando pulsamos, la entrada queda directamente conectada a 5V y la placa interpreta eso como un 1.

Cuando pulsas el pulsador 6 tendremos que pin6=1 y cuando no este pulsado, pin6=0


IF

Las bifurcaciones condicionales van a ser la estrategia fundamental que usemos cuando queramos que un robot interaccione con el entorno y se comporte de diferentes maneras según sea este. Una bifurcación condicional empieza con la palabra if y termina con la palabra endif. Para entenderla conviene traducir: if -> si; then ->entonces; else ñ> sino; endif -> fin de la bifurcación

if condición then
instrucciones que se realizan si la concición se cumple
else
instrucciones que se ejecutarán si la condición no se cumple
endif

La condición puede ser que se pulse un pulsador conectado a una entrada. Por ejemplo la condición pin6=1 significa que el pulsador 1 está pulsado y pin6=0 significa que no está pulsado.

Ejemplo:

do; esto es para que se repita siempre en un bucle infinito
	
	if pin6=1 then; si el pulsador 6 está pulsado entonces
		high 1; enciende la salida 1
	else; sino
		low 1; apaga la salida 1
	endif; fin del if
	
loop; fin del bucle infinito