Esquema eléctrico

En los esquemas eléctricos los elementos se representan mediante los símbolos antes descritos unidos con líneas que representan los cables.En el siguiente ejemplo se observan dos representaciones del mismo circuito en el que una pila alimenta a una bombilla. Sólo uno es un esquema.

Esto no es un esquema Esto sí es un esquema

A partir de ahora, dibuja los circuitos con los símbolos que hemos estudiado.

Ejemplos

Esquema de una bombilla alimentada con una pila y controlada por un interruptor A.

En esas condiciones la bombilla no luce ya que la electricidad no puede atravesar un interruptor A. Si lo pulsáramos, se transformaría en un interruptor C y la bombilla sí luciría:

Aunque aquí hayamos dibujado la bombilla amarilla para indicar que luce, en realidad habría que dibujarla sin color.

Interpretación de esquemas eléctricos

La interpretación de un esquema eléctrico es sencilla, recorremos el circuito empezando en un polo de la pila e intentamos llegar al otro polo. Si somos capaces de realizar el recorrido hay corriente y funcionarán todos los receptores que hayamos atravesado al recorrer el circuito. Los elementos de maniobra se dibujan en la posición que tienen en reposo, al pulsarlos su posición será la contraria de como están dibujados.

Por ejemplo, en el siguiente circuito, funcionaría la bombilla, pero no el motor (hemos dibujado en rojo el camino de la electricidad):

Errores frecuentes

Cortocircuito

Si hemos sido capaces de llegar de un polo de la pila a otro sin pasar por ningún receptor, tenemos un cortocircuito. Es un gran error en el diseño de un circuito. El generador en esos caso se estropeará.También es erróneo un circuito en el que puede aparecer esta situación cuando se pulse algún elemento de maniobra.

ejemplos de cortocircuito:

Que el cable no llegue a tocar los elementos

Si el cable no toca los elementos, entonces no los conecta.

Poner la pila paralela al cable que la conecta

siguiente

volver al índice