Unidades y magnitudes eléctricas

Recuerda que una magnitud es una propiedad que se puede medir. Por ejemplo se puede medir la longitud, el tiempo, la velocidad, etc. Todas ellas son magnitudes.

Una unidad es una cantidad de magnitud que se usa para medir. Por ejemplo un centímetro es una cantidad de longitud, que usamos para medir, es por tanto una unidad. Si queremos medir una longitud, la comparamos con la cantidad de longitud de una unidad y vemos cuantas veces la contiene.

Hay 3 magnitudes eléctricas muy importantes. Estas magnitudes son la tensión, la intensidad y la resistencia. En 2º de la ESO sólo vamos a estudiar la tensión y la resistencia.

Tensión

La tensión es la “fuerza” que empuja las cargas por un circuito. Ponemos fuerza entre comillas porque no es una verdadera fuerza, pero esto nos ayuda a tener una idea intuitiva de lo que significa esa magnitud. La representamos con una V mayúscula. La tensión se define entre dos puntos del circuito.

La unidad es el voltio, que se simboliza con la letra V. no hay que confundir unidades y magnitudes. Aquí tanto la tensión como el voltio tienen el mismo símbolo, la V, pero eso no significa que sean la misma cosa, como no significa que dos personas que se llamen Juan sean la misma persona.

Cuando aumenta la tensión, aumenta la cantidad de cargas que se mueve en el circuito.

Resistencia

La resistencia es la dificultad que pone un elemento al paso de corriente eléctrica. La representamos con la letra R. Los conductores y los elementos de maniobra tienen muy poca resistencia. Los receptores tienen una resistencia bastante mayor y puede ser muy variada. La unidad de resistencia es el Ohmio y se representa con la letra griega omega,Ω.Un ohmio es una unidad muy pequeña. Lo normal es que los receptores que tú uses tengan decenas de ohmios.

Cuando aumenta la reistencia de un elemento, disminuye la cantidad de cargas que lo atraviesan.


siguiente

volver al índice


Autor: Santiago Camblor

Todos nuestros materiales tienen licencia creative commons que permite el uso y modificación del material siempre que no sea con fines comerciales, se cite la autoría y se mantenga el mismo tipo de licencia en las modificaciones de la obra.