MATEMÁTICAS

OTROS NIVELES

Vamos a incluir otros textos, de niveles diferentes a secundaria.

Son libros que hemos recibido y de los que ponemos los enlaces.

 

1)         Matemáticas generales, de Andrés García Mirantes:

Se trata de un libro para estudiantes de carreras universitarias, especialmente no especialistas. Busca explicar en pocos pasos sencillos cómo resolver problemas concretos de todo tipo, sin entrar en teoría profunda. Por ejemplo, si se trata de saber si una serie converge, aclarar qué criterios se utilizan y en qué orden, sin pasar a cuestiones complicadas y demostraciones.

2) Para la asignatura de robótica industrial que se imparte en diferentes carreras universitarias:

https://www.gitbook.com/book/munozyanez/problemas-de-ri/details

El autor es Jorge Muñoz, autor también de apuntes marea verde.

 

3) Nos envían un libro digital de programación en Python. Puedes verlo en:

https://github.com/rojassergio/Aprendiendo-a-programar-en-Python-con-mi-computador

Dicen los autores:

Sin duda que también esperamos consultas y/o comentarios sobre la obra, particularmente en cómo extenderla y/o mejorar la misma para que sea de mayor/mejor utilidad. Esperando les guste y os sea de provecho.

 

4) Análisis matemático para ingeniería.

Análisis

Este libro desarrolla los contenidos de un curso de Análisis Matemático y está formado por tres secciones diferenciadas, que abordan, en este orden, el estudio de las funciones de variable compleja, el estudio general de la teoría de ecuaciones diferenciales y el tratamiento numérico de las ecuaciones diferenciales. En cada una de ellas se ha añadido una introducción histórica, con el fin de iniciar en las distintas materias que se van a estudiar a través de un recorrido por el tiempo, en el que se muestra su origen, evolución y desarrollo posterior. Pensamos que conocer la evolución histórica de las matemáticas, la forma de trabajar del matemático profesional y la contribución de éste, así como las dificultades, las razones o los procedimientos de los que han surgido los conceptos y las ideas, mejora el aprendizaje.
Está dirigido de manera especial a estudiantes de ingeniería y por tanto los contenidos se han seleccionado teniendo muy presentes las posibles aplicaciones. Nuestro deseo es que esta obra sea de utilidad tanto para estudiantes de escuelas técnicas como para el profesorado que imparte las correspondientes asignaturas. El desarrollo de los distintos conceptos mantiene una estructura clara y sencilla, evitando algunas demostraciones que, quizás, por su excesiva abstracción o sus dificultades técnicas, pudieran complicar la comprensión, en lugar de ayudar a mejorarla, pero manteniendo un rigor adecuado para estudios de ingeniería. Al final de cada apartado se incluyen problemas y algunos ejemplos totalmente resueltos que pueden contribuir en gran medida a su comprensión y asimilación.

Escrito por autores de la Marea Verde y profesorado de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid